viernes, 15 de octubre de 2010

Arrancó plan para devolver tierras a los desplazados

Así lo anunció este viernes el Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo.

Restrepo anunció que desde este viernes y hasta mediados de abril de 2011 habrá medidas que permitirán la restitución de 312 mil hectáreas de tierra de las que se habían apropiado los grupos armados ilegales.
Eso significa que 130 mil familias podrán retornar a las zonas de donde fueron desplazadas.
"Iniciaremos (el plan) en áreas emblemáticas que ya están localizadas y en la que se sabe que los campesinos fueron desplazados", dijo Restrepo.
Las áreas son en el Chibolo y Ciénaga (en Magdalena) y zonas de Bolívar, Norte de Santander, Chocó, Tolima, Antioquia y Cesar. Esta restitución se hará previa a que se adelante el trámite en el Congreso el proyecto de Ley de tierras.
"El plan de choque estará enfocado en municipios definidos por el Gobierno como zonas de consolidación, lo cual permitirá garantizar la seguridad de las familias que retornen a sus predios", dijo Restrepo.
Agregó que la familias que van a recibir estos predios ya están identificadas y que otras están postiladas para ser beneficiarias.
La devolución de tierras estará acompañada por la OEA y la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia.
Por su parte, el director del Incoder, Juan Manuel Ospina, aseguró que se adelantarán investigaciones contra funcionarios que habrían facilitado la adjudicación de títulos de manera irregular. Incluso, se investigará si grupos armados pudieron haber infiltrado esa institución.